BLOG DE NOTÍCIAS DO MOVIMENTO ESPÍRITA.....ARAÇATUBA- SP

Atenção

"AS AFIRMAÇÕES, INFORMAÇÕES E PARECERES PUBLICADOS NESTE BLOG SÃO DE RESPONSABILIDADE EXCLUSIVA DE QUEM OS ELABOROU, ASSINA E OS REMETEU PARA PUBLICAÇÃO. FICA A CRITÉRIO DO RESPONSAVEL PELO BLOG A PUBLICAÇÃO OU NÃO DAS MATÉRIAS, COMENTÁRIOS OU INFORMAÇÕES ENCAMINHADOS."

sábado, 1 de setembro de 2012

Focalizando o Trabalhador Espírita (157) Milcíades Lezcano


Milcíades Lezcano

Nosso  entrevistado  Milciades  Lezcano  é  nascido  e  reside na
cidade de Assunção, no Paraguai. Filho de pais   espíritas,  desde
muito jovem Milciades vem trabalhando no   movimento  espirita
do  país  vizinho, tanto na casa espírita  que  freqüenta  como   no
movimento de  unificação.   Muito próximo a  Divaldo P.  Franco,
o tem  acompanhado em  vários   eventos  realizados  no    Brasil.
Nesta entrevista Milciades  nos  oferece uma  boa visão da traje-
tória do  Espiritismo no Paraguai desde   seu  inicio e   até nossos
dias. 

Carissimo Milciades pode nos fazer sua auto apresentação?

Nacimos el 4 de octubre de 1969, en Asunción, Paraguay. Nuestros  padres se llaman Santiago Lezcano y Laudelina Torres de Lezcano; ambos son espíritas. Somos 7 hermanos: Isis, Santiago, Mercedes, Nelson, Iván y Karina, también trabajadores espíritas. Estamos casados con Valentina Contrera y tenemos 4 hijos: Iris, Jazmín, Gabriel y Jaime.

Qual a sua formação acadêmica e profissional?

Cursamos hasta el 4to. curso de Administración de Empresas, pero luego los compromisos laborales y la familia ya no nos dieron la posibilidad de continuar nuestros estudios. Siempre quedó como una tarea  pendiente, pero luego, cuando nos interiorizamos completamente en la Doctrina, esas ansias se calmaron.
Trabajamos actualmente en la Editorial Gráfica Arami.

Como você conheceu o Espiritismo e desde quando é Espírita?

Conocimos la Doctrina Espírita en la familia, ya que mis padres son espíritas. Desde niño admiramos el Espiritismo –aún cuando en ese entonces no había cursos de infancia y juventud en nuestro país– por la conducta de nuestros padres. Ellos nunca discutían frente a nosotros, era como si vivieran siempre en total armonía, a pesar de las dificultades que hoy comprendemos que siempre existe. Se preocupaban por nuestra educación moral, que seamos respetuosos, honestos, estudiosos. Hoy sentimos por ellos infinita gratitud, profunda admiración y respeto.

Qual a casa espirita que você freqüenta presentemente?

Actualmente nuestras actividades son en el Centro Espírita Paraguayo “Joanna de Angelis”, fundada el  7 de setiembre de 1962 y que este año conmemora su 50° aniversario. Es el primer Centro Espírita del país. Casualmente, coincide con la independencia del Brasil, Patria del Evangelio y de la Fundación del Centro Espírita Camino de la Redención.

Pode nos fazer uma descrição de sua trajetória pelo movimento espirita durante esses anos?

A partir del año 2000, sentimos como una gran necesidad o deuda con la Doctrina y nos inquietaba la idea de qué más podíamos hacer para difundir el espiritismo, fue ahí que, invitados por los hermanos Ramón Insfrán y su esposa Gloria Ávalos para participar, en el año 2001, en Brasilia, en la Reunión del CEI, pudimos contactarnos con varios hermanos de otros países y, principalmente, con Divaldo Pereira Franco. A partir de allí, varias veces visitamos Sao Paulo, Salvador, Curitiba, Porto Alegre, entre otras ciudades del Brasil, para participar en diversos eventos y congresos, principalmente cuando estaba Divaldo.
En el año 2003 integramos la comisión directiva para organizar el 1er. Congreso Espírita Paraguayo y la 1ª. Semana Espírita.
2004 – 1er. Encuentro Espírita Paraguayo.          
2005 – Participación en la Reunión CEI Sudamericana, en Bolivia.
2006 – Participación en la Reunión CEI General, en Asunción, Paraguay.
Coordinación para  la venida de Divaldo Pereira Franco a Paraguay, después de 10 años, y a partir de allí en forma consecutiva en los años 2008-2009-2010-2011 y 2012.
2007 – Se inicia el 1er. Movimiento Voce e a Paz en Asunción, Paraguay. (2012, el 6to.).
Conferencista en el 5to. Congreso Espírita Mundial en Cartagena de Indias, Colombia.
2008 – Coordinación para la venida de los Conferencista  Raul Teixeira, Alirio de Cerqueira, Jorge Berrio  Bustillo y Carlos Augusto Abranches.
            Conferencias Espíritas en diversas Universidades del Paraguay.
2009 – Coordinación de Encuentros de Jóvenes Espíritas.
Conferencista en el 1er. Congreso Interreligioso en Asunción, Paraguay, organizado por el Viceministerio de Culto.
2010 – Participación en el 6° Congreso Espírita Mundial en Valencia, España.
2011 – Conferencista en el 1er. Congreso Espírita Sudamericano promovido por el CEI en Punta del Este, Uruguay.
Participación en el Movimiento Voce e a Paz en Salvador, Bahia, en los años 2007, 2009, 2010 y 2011.

Tem algum livro publicado, espírita e não espírita? Do que eles tratam?

No tenemos publicado ningún libro de nuestra autoría.
Como trabajamos en la Editorial de la Gráfica Arami, hemos tenido la oportunidad, de introducir Términos y Vocablos Espíritas, Biografías de espíritas y los Principios de la Doctrina Espírita, en los libros de Cultura General.
Además, publicamos obras espíritas, como: Padre Nuestro de Chico Xavier - Meimei, El Sembrador y el Vencedor de  Divaldo Franco-Amelia Rodrigues, Un Amigo Llamado Kardec de Ana Martins Luz y Ricardo da Silva, Aprendiendo a orar de  Elsa Rossi, Estudio Sistematizado de la Doctrina Espírita en Español FEB, Doctrina Espírita para Principiantes Luis Hu, Breve Diccionario de la lengua española y el espiritismo, Revista Vida Feliz, entro otros.

Milciades, você pode nos fazer uma descrição da história do Espiritismo no Paraguai?

El espiritismo en Paraguay tiene sus antecedentes hacia el año 1900 aproximadamente, según las documentaciones que poseemos, con la presencia del Dr. Ovidio Rebaudi en la región del Río de la Plata. Él frecuentaba las reuniones en las sociedades espiritas Constancia, Fraternidad  y la Confederación  Espiritista Argentina, todas ellas en Buenos Aires. Pero, aun así él se declaraba bajo la corriente del Espiritualismo Moderno. Ya en Paraguay, frecuentaba la Sociedad de Estudios Magnetológico y posteriormente pasó a dirigir la Revista Magnetológica.
Más adelante, en el mismo escenario de Buenos Aires se fundó, en el año 1917, la Escuela Espiritista Científica Basilio que tiene como base de sus enseñanzas la comunicación espiritual. Allí también estudiaban las obras de Allan Kardec entre otras. Esta escuela fundó en Paraguay su filial en el año 1952, donde frecuentaron el Señor Itsmio Veneroso y otros amigos, quienes cuando tuvieron la oportunidad de conocer El libro de los Espíritus y El Evangelio según el Espiritismo, comprendieron que las enseñanzas recibidas en esa Escuela no concordaban con las propuestas de Allan Kardec. Decidieron entonces, retirarse para fundar el Centro Espírita Paraguayo el 7 de setiembre de 1962. A partir de allí se fundaron los otros centros espíritas, como: el Centro de Filosofía Espiritista Paraguayo (1967); Centro de Fraternidad Espírita (1976); el Hogar Espírita “Gregorio Anzoategui”, en la Ciudad de Luque; y el Centro Espírita del Este “Joanna de Angelis”(2012), en Ciudad del Este; Centro Espiritista Paraguayo, en la ciudad de Villa Elisa; y el Centro Espírita Paraguayo, en la ciudad de Costa Fleitas, Areguá.
Y a partir del año 1992, ya se empezó a sentir la influencia espiritual de Brasil, Patria del evangelio, Corazón del Mundo, cuando Joao Ravelo y su familia se radican en Paraguay,  dando inicio al Estudio Sistematizado de la Doctrina Espírita (ESDE) en base al manual de la Feb, en el Centro de Filosofía Espiritista Paraguayo (CEFEP). Cabe destacar el trabajo incansable de los esposos Ramón Insfrán y Gloria Ávalos para instalar el estudio sistematizado en los diferentes centros.
Divaldo vino al Paraguay en el año 1993, y en el 1996 por tercera vez, ya que la primera vez lo hizo en el año 1968. Raúl Teixeira también viene a Paraguay en el año 1994. En el año 2004 se inició, con Carlos Campetti, el Estudio Sistematizado de la Mediumnidad y la formación de otros grupos de trabajos mediúmnicos. En el año 2006, se realizó en el país la reunión general del CEI. El departamento de asistencia y promoción social se realiza en todos los centros. Se cuenta además con una participación activa de los niños y jóvenes.
Hoy, el Espiritismo en el Paraguay podemos decir que avanza con pasos firmes, gracias al trabajo abnegado de compañeros conscientes del momento que vivimos y, sobre todo, al amor de Jesús por todos nosotros.

Quantas casas espíritas funcionam no pais?

Actualmente funcionan 7 Casas Espíritas, 4 con Personería Jurídica; Centro Espírita Paraguayo “Joanna de Angelis” (1962), Centro de Filosofía Espiritista Paraguayo (1967), Centro de Fraternidad Espírita (1976) y Centro Espírita del Este “Joanna de Angelis”(2012); 2 con gestiones de Personería Jurídica; Hogar Espírita “Gregorio Anzoategui” en la ciudad de Luque; y Centro Espiritista Paraguayo, en la ciudad de Villa Elisa; y otro en vías de formación en la ciudad de Costa Fleitas, Areguá.

Existe algum trabalho de unificação?

Existe una Comisión Directiva de la Federación Espírita Paraguaya que trabaja para organizar todas las actividades del movimiento espírita y la gestión de su Personería Jurídica. Ya aglutina a las siete casas Espíritas.
El Centro de Filosofía Espiritista Paraguayo representa actualmente a nuestro movimiento en el CEI.

Sabemos que vocês tem laços estreitos com Divaldo Pereira Franco. Qual a importância do trabalho de Divaldo para vocês do Paraguai?

Querido hermano Ismael, antes que nada podríamos decir, sin fanatismo, sin ánimo de competencia ni de crear comparaciones, de que Divaldo Pereira Franco es en la actualidad uno de los emisarios más importantes de Jesús en la Tierra.
Es imposible concebir cómo un hombre de carne y hueso -conforme lo expresó Albert Einstein refiriéndose a Gandhi- pueda mantener una institución de tal envergadura como es la Mansión del Camino; psicografiar tantos libros con cristalina fidelidad a los postulados espíritas; y realizar tantos viajes de divulgación doctrinaria con total equilibrio y armonía. Tuvimos la oportunidad de estar en algunas de sus giras, y pudimos observar la disciplina austera que se impone, y esto no le hace perder la jovialidad, ternura y bondad para con aquellas personas que lo buscan. Con todo esto queremos decir que la presencia de Divaldo no sólo es importante en el Paraguay, sino para toda la humanidad.
Divaldo es un marco divisor para el Espiritismo en Paraguay. Todas las  contribuciones y esfuerzos son valiosos, pero la solvencia moral de su vida y la Obra ejemplar de la Mansión del Camino permitió que el Espiritismo salga del concepto de oscurantismo, ocultismo, brujería y tantas otras cosas. Muchos Espíritas, después de su venida, ya no tienen miedo ni vergüenza de ser Espíritas. Además de su oratoria lúcida y clara, en el contacto, en la convivencia y en los diálogos francos y amenos con Divaldo hacen que podamos decir que el Espiritismo sí es El Consolador Prometido por Jesús.
Otro detalle que vale la pena destacar es que, después de que él se marcha, en las reuniones mediúmnicas, tropas enteras de los ejércitos: paraguayo, brasileño, argentino y uruguayo, que aún están en guerra en el mundo espiritual desde los remotos años de 1870, son atraídos por fuerzas irresistibles, que no pueden explicar qué trae consigo este Embajador de la Paz. Relatan, además, que arrojan sus armas, cansados y con llantos, envueltos todos en las vibraciones de amor y paz que se viven en esas jornadas. Al decir de Suely Caldas Shubert, la presencia de Divaldo no solo alcanza a la platea de los encarnados sino también a la otra platea;la  de los desencarnados.

Quais os atividades desenvolvidas pelos Centros?

Las actividades que realizamos en los Centros son: Conferencias Públicas, Trabajo de Asistencia y Promoción Social, Estudio Sistematizado de la Doctrina Espírita (Manual FEB), Estudio Sistematizado de la Mediumnidad (Manual FEB), Estudios de Infancia y Juventud (Manual FEB), Reuniones Mediúmnicas.

Pode nos adiantar as atividades programadas e em programação?

El día 7 de setiembre de 2012, el Centro Espírita Paraguayo “Joanna de Angelis” conmemora su 50 aniversario, motivo por el cual se están desarrollando diversas actividades.
Los días 6 y 7 de octubre de 2012, Divaldo Pereira Franco estará en Asunción, en el desarrollo del 6° Movimiento Tú y la Paz y la Conferencia “Transición Planetaria”.
Febrero de 2013, el 4° Encuentro Paraguayo de Jóvenes Espíritas.
Abril de 2013, la 10ª Semana Espírita.
Octubre de 2013, en Asunción-Paraguay, se desarrollará el 2° Congreso Espírita Sudamericano promovido por el CEI. Además, en el mismo evento, el 2° Congreso Espírita Paraguayo.

Como a sociedade, as autoridades e a mídia paraguaia encaram o Espiritismo?

En la actualidad, con mucho respeto y tolerancia. Desde el año 2008 participamos del Encuentro interreligioso promovido por el Vice-Ministerio de Culto, junto con las religiones tradicionales como: el judaísmo, catolicismo, protestantismo, entre otros.
A los docentes que participan en las actividades de Divaldo, el Ministerio de Educación y Cultura les otorga certificado que sirve para su categorización y, además, con salario pago. El año pasado también participó, en el Movimiento Tú y la Paz, la Primera Dama de la Nación, la hermana del -ex obispo- en ese entonces Presidente Fernando Lugo.

Existe alguma restrição ou mesmo preconceito em relação ao Espiritismo e aos Espíritas?

En general no, muchos aún por desconocimiento tienen una idea errada de lo que es el espiritismo, pero justamente esa es la tarea que a nosotros, los espíritas, nos corresponde esclarecer. Ahora bien, mucho se simplifica esta tarea, cuando nuestro ejemplo acompaña a lo que pregonamos. Algunas veces nos dicen que el espiritismo es satánico o diabólico, y les comentamos que no vemos que sea así, ya que gracias al esclarecimiento que recibimos en él no bebemos alcohol, no fumamos, no utilizamos ni comerciamos con drogas que destruyen al ser humano, respetamos a nuestras familia, trabajamos con libros educativos, pagamos nuestros impuestos, etc., entonces nos miran y no dicen nada, y a partir de allí conversamos acerca de los principios de la Doctrina Espírita y se quedan tranquilos. Ahora bien, esto se tornaría difícil cuando nosotros nos dejamos arrastrar por los vicios y las pasiones del mundo. Nuestras palabras no tienen la fuerza necesaria y deberemos rendir cuentas por ello, ante nuestra conciencia y las leyes divinas. 

Como vocês divulgam a doutrina?

La divulgación del Espiritismo lo realizamos a través de Conferencias Públicas en los distintos Centros del país, también en instituciones educativas, entre otros. Además, cabe destacar que por tercer año consecutivo estuvimos en la Feria del Libro en Asunción, que se desarrolla cada año en lugares con mucha concurrencia de gente. Allí participamos con la venta de libros, revistas, cd´s, dvd´s y conferencias espíritas. Fueron obsequiados a todos los interesados en conocer la Doctrina Espírita libros como, El Evangelio según el Espiritismo, El Libro de los Espíritus y la  revista Vida Feliz.
Participamos en varias oportunidades en programas de TV y radio, como invitados y en otras para divulgar algunas actividades que realizamos.
Por 6 años consecutivos estuvimos con el programa radial “Vida Feliz”, emitido por una importante radio de FM de Paraguay, por el espacio de una hora semanal.

Algo mais que queira acrescentar?

La importancia del Evangelio en el Hogar, la educación moral en la familia, porque si leemos la pregunta 582 de El Libro de los Espíritus, en donde Allan Kardec pregunta a los guías de la humanidad si la paternidad es una misión, la respuesta que ellos dan, nos muestra que la realidad es mucho más grave de lo que imaginamos. Cuando pudimos leer esto, en el 2003, de común acuerdo con mi esposa reunimos a nuestros hijos, pequeños aún en ese entonces, para estudiar todos los días a la noche, por 30 minutos, El Libro de los Espíritus y las otras obras de la Codificación.
Hoy, ellos son jóvenes saludables, no tenemos inconvenientes de fiestas, ni bebidas y ya realizan conferencias, invitados por los Centros Espíritas.
La Doctrina Espírita es de Educación -es por ello que Dios nos entregó como modelo y guía a un Maestro: Jesús; y a un Profesor para explicarnos aquello que no comprendimos bien: Allan Kardec- y esta tarea comienza en el hogar.

Milciades, as suas despedidas dos nossos leitores.

Querido hermano Ismael, gracias por esta oportunidad de participar en este bello, noble e importante trabajo que Usted realiza en favor de la Doctrina Espírita.
Para los hermanos lectores fraternales abrazos, gratitud, votos de paz y felicidad.

Foto  familiar de Milciades Lezcano: con pais e irmãos: Iván, Nelson, Mercedes, Karina, Milciades, Santiago (pai), Laudelina (mãe) e Santiago; Milciades diploma do Ensino Médio, no ano de 1987; d. Laudelina, mãe de Milciades,  Divaldo Franco; Santiago, pai de Milciades, a irmã Mercedes e mais atrás  Valentina,  esposa de Milciades.
Familia: Milciades (E),   Jazmin, Divaldo, Jaime, Iris, Valentina e Gabriel
Milciades Lezcano no 3º. Movimento “Você e a Paz”, no Paraguai, em 2007.
Visitando a penitenciária nacional, em Assunção, no ano de 2011.
 
Itsmio Veneroso
Uma das lideranças do movimento espírita paraguaio
desencarnado em janeiro de 1994.
Milciades (E) ao lado do conferencista José Raul Teixeira; Divaldo Pereira Franco ladeado por Regina Zanella
e Milciades Lezcano em Forum na cidade de Florianópolis, no ano de 2011;  No centro da foto o conferencista Divaldo Pereira Franco,
de crachá, com  Milciades Lezcano ao seu lado e  Divaldo com Milciades, em Assunção, Paraguai. 


Divaldo na extrema esquerda tendo Milciades Lezcano a seu lado. Colombia, 9/1/2012; Milciades no Encontro
 Fraterno  em  2011. Salvador, Bahia, Brasil, Divaldo Pereira Franco e Milciades Lezcano junto com os 
cadetes da  Policía Nacional  que participaram da conferência.
Libro en español de “El Vencedor” de Divaldo Pereira Franco y Amélia Rodrigues; Libro en español de “El Sembrador”,
psicografía de Divaldo Pereira Franco, dictado por el Espíritu Amélia Rodrigues;
Libro en español del “Estudio Sistematizado de la Doctrina Espírita” de la FEB.

OBS: AS FOTOS DESTA ENTREVISTA SÓ PODERÃO SER UTILIZADAS EM OUTRAS PUBLICAÇÕES MEDIANTE AUTORIZAÇÃO EXPRESSA DO ENTREVISTADO.




0 comentários: